ANÁLISIS DEL CUENTO "UNA AVENTURA NOCTURNA"
JULIO RAMÓN RIBEYRO
El cuento ‘Una aventura nocturna’ pertenece a la realidad cuentística en la que se plasma la crisis de identidad. Ya que el personaje principal, Arístides, es un ser que ha perdido su referencialidad social y cuya existencia ha caído en desgracia. Él goza de una vida anodina, cuyos eventos más importantes se relacionan al más mínimo contacto con la sociedad de la cual está excluído.
Se ejemplifica lo ya mencionado con las siguientes citas:
“Porque Arístides no era solamente la imagen moral del fracaso sino el símbolo físico del abandono: andaba mal trajeado, se afeitaba sin cuidado y olía a comida barata, a fonda de mala muerte.”
En este caso, se muestra la vida a la que el propio Arístides se relega, es decir, se obliga a sí mismo a llevar una existencia miserable.
“Arístides se reconciliaba con la vida y, desdoblándose, se burlaba de aquel otro Arístides, lejano ya y olvidado, que temblaba de gozo una semana sólo porque un desconocido se le acercaba para preguntarle la hora.”
Este es un perfecto ejemplo de lo fantasioso que puede ser Arístides, puesto que llevaba poco tiempo de haber conocido a la mujer y ya pensaba ser una persona nueva.
“El ruido de la terracota haciéndose trizas lo hizo volver en sí: en cada añico reconoció un pedazo de su ilusión rota. Y tuvo la sensación de una vergüenza atroz, como si un perro lo hubiera orinado.”
Se podría decir que este es un punto de quiebre y reencuentro con su realidad. Es debido a que, por su condición miserable, recurre a vagas ilusiones y así tener una vida más significante.
OPINIÓN
El cuento Una aventura nocturna nos invitó a la reflexión
sobre la vida adulta y los infortunios que experimentan las personas al
encontrarse solas. A pesar que el autor solo muestre las desventuras de los
personajes, consideramos que no todo puede ser tan malo en la vida de estos
personajes.
El protagonista, Arístides, era un hombre sin
aspiraciones. Considerado como un hombre
fracasado, puesto que vivía solo (sin esposa ni familia), en un pequeño
departamento y con un trabajo mediocre.
Por otro lado, la señora del bar es una persona convenida
porque finge interés por Arístides al principio, sin embargo, solo lo hace para
que este le ayude en unos favores, después de ello se muestra tal y como es, y
lo trata mal.
Este cuento nos dejó con una sensación inconformidad y
compasión hacia Arístides, ya que él pudo haber sido un hombre exitoso al igual
que sus compañeros, pero que por desgracia no pudo desarrollar sus
potencialidades para ser una persona exitosa y en consecuencia, vive excluido
de la sociedad en malas condiciones.
ESCEPTICISMO DE RIBEYRO EN EL 2018
Considero que en la actualidad Ribeyro no seguiría siendo un escéptico, puesto que, hoy en día hay mayores oportunidades para salir adelante, es decir, que si naces en condición de pobreza eso no significa que terminará su vida de la misma manera.
El Estado hoy en día otorga muchas oportunidades a jóvenes que son el futuro del país a que puedan contribuir con el bienestar de la sociedad. En este sentido, depende más del esfuerzo de cada persona, de las ganas de salir adelante y la persistencia que tengas por conseguir sus objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario